Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Persona, Familia y Relaciones Humanas 4º

Área: Persona, Familia y Relaciones Humanas

CUARTO GRADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTONOMÍA - RELACIONES INTERPERSONALES

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

Construcción de la autonomía

  • Analiza la educación en la familia, la organización y dinámica familiar.
  • Identifica las manifestaciones de su sexualidad comprendiéndola y viviéndola en forma plena y saludable y sin riesgos.
  • Argumenta sus puntos de vista sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.
  • Valora el uso responsable de la libertad.
  • Analiza la influencia de las creencias en sus éxitos y fracasos.
  • Reconoce sus canales, estilos y estrategias de aprendizaje.
  • Reconoce las ventajas del aprendizaje autorregulado como medio eficaz para lograr sus metas.
  • Analiza los patrones culturales que promueven los medios de comunicación.
  • Analiza las causas y consecuencias de la violencia familiar valorando los medios de protección familiar.
  • Analiza la importancia del sentido del hombre en el universo.
  • Analiza la importancia de la búsqueda del conocimiento (verdad) como el sentido del ser humano en el universo.
  • Reconoce que la búsqueda de la verdad es una experiencia constante de interrogación y construcción por la experiencia misma.
  • Enjuicia la importancia de la ética y de la estética como aspectos importantes en la vida del hombre.

Relaciones interpersonales

  • Fortalece su identidad de grupo y de equipo en los distintos espacios en que se desenvuelve.
  • Dialoga y negocia cuando participa en los grupos de referencia.
  • Reconoce sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes personales y profesionales.
  • Participa en actividades que promuevan un estilo de vida saludable en su comunidad.
  • Comprende y explica en forma clara y fundamentada los problemas que afectan a su entorno inmediato, y la diferencia que existe con otras culturas o sociedades.
  • Comprende la importancia de responder racionalmente a preguntas trascendentales que dan origen al pensamiento filosófico.
  • Analiza normas de convivencia de la institución y de la comunidad, fundamentando la conveniencia de cada una de ellas en el entorno académico, social y familiar.

Personalidad e Identidad

Adolescencia

  • La comunicación intrapersonal e interpersonal: la asertividad.
  • Influencia de los medios de comunicación e identidad.
  • Globalización e identidad.

Autoconocimiento

  • Construcción de la identidad y autoestima.
  • Libertad, derechos y responsabilidad.
  • Estilos de comunicación: la asertividad, empatía y tolerancia.
  • Las creencias y su relación con los éxitos y fracasos.
  • Identidad cultural.

Sexualidad y género

  • Sexualidad y personalidad.
  • La pareja. Amor y sexo.
  • Sexualidad y medios de comunicación.
  • Derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Salud sexual.

Vínculo familiar

  • Rol educativo de la familia.
  • Convivencia familiar: adaptación a los cambios.
  • Violencia familiar.

Autoformación e Interacción

Aprendizaje

  • Habilidades e intereses.
  • Canales, estilos y estrategias.
  • Aprendizaje autorregulado.
  • Aprendizaje cooperativo.

Proyecto de vida y uso del tiempo

  • Habilidades, intereses y proyecto de vida.
  • Elección vocacional.
  • Planificación del tiempo.

Vida Saludable

  • Estilo de vida saludable.
  • Prevención de riesgos.
  • Liderazgo y participación.

Formación Filosófica

Reflexión filosófica

  • El desarrollo del pensamiento y el origen de la filosofía.
  • El desarrollo del pensamiento filosófico.
  • El ser humano y el sentido de la vida.
  • Sentido de la ética.
  • Estética y sensibilidad.

ACTITUDES

  • Respeta las diferencias individuales y culturales en su relación con las otras personas.
  • Demuestra seguridad al expresar sus opiniones, ideas y sentimientos.
  • Autorregula sus emociones en sus relaciones interpersonales.
  • Respeta las normas establecidas en el ámbito escolar y local.
  • Coopera en actividades de beneficio social y comunal.
  • Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
  • Muestra iniciativa en las actividades de aprendizaje desarrolladas en el área.

© 2012. IES José María Arguedas. Todos los derechos reservados.
La Rinconada III Etapa - Urb. San Apolinar S/N. Telef.: 051322161